Autofèrtil (partenocàrpica)
Figues d'estiu a principis d'Agost.
Pere Estelrich.
Segons publica en el llibre "La higuera y su cultivo en España".
2.• -Bordissot negra
Sin: Brogiotto nero en Italia, Boarjasotte ó barnisotte noire en Francia, Burjassote preta en Portugal.
Esta variedad es de lento crecimiento en terrenos de secano y alcanza poco desarrollo en pleno campo en terrenos de mediana o inferior calidad; pero en los sitios privilegiados con abundante materia nutritiva y bastante humedad llega a adquirir tamaño considerable. Para alcanzar igual tamaño necesita mucho más tiempo que la bordissot blanca. Prefiere los terrenos sustanciosos, profundos y frescos.
Creemos útil que esta variedad sea multiplicada siempre por medio del injerto sobre la bordissot blanca que es la que más crece, para obtener así, en menos tiempo, árboles corpulentos.
Las hojas son, por lo general, de un solo lóbulo alargado, y con menos frecuencia presentan la forma trilobada.
Los higos (fig. 2) presentan la hermosa forma apeonzada, y son muy apreciados para el consumo en verde, pero son poco útiles para la desecación. A veces alcanzan doble grosor. Los ganados los apetecen.
Empiezan a madurar a principios o mediados de septiembre siguiendo hasta el invierno. Cuando esta variedad crece en terrenos que le sean apropiados, cada fruto suele presentar en el ojo una gota de líquido concretado gomoso-azucarado y la piel exterior muy agrietada.
Los frutos más tardíos no llegan a tener el pezón ennegrecido. Se tiene por el más sabroso de los higos que se comen frescos figurando en los corrales y en la proximidad de las casas de labor y de recreo.
Sub-variedad de la Bordissot negra.
En la Era del Conde, (Manacor) la he observado detenidamente el día once de agosto de 1905.
Es de mediana edad, tronco grueso y copa redondeada; sus hojas difieren del tipo en apariencia, siendo la mayor parte trilobadas, aunque bastantes están constituidas por un solo lóbulo.
Su fruto es más largo y se agrieta poco. Su piel es más dura, el sabor del fruto es igual al tipo de que procede y su carne tiene igual apariencia. Tal vez haya producido estas diferencias el terreno, y puede que creciendo en sitio más húmedo o más abonado vuelva al tipo primitivo.
Cualquiera que coma el fruto sin fijarse en él contunde el sabor de la sub-variedad con el de la variedad.
Los higos de la sub-variedad no tienen gota azucarada en el ojo. La circunstancia de no abrirse el higo con las lluvias les da estima y los agricultores tienden a extenderla.
Dimensiones del fruto: 4,57 cm. de alto por 4 cm de ancho.